Gregory Colbert: el hombre y la Tierra

A quién no le ha llegado un powerpoint con esta imagen de Gregory Colbert



La imagen del niño, que lee tranquilamente - parece que en voz alta - frente a un elefante de rodillas, situados ambos en mitad de la nada, impacta por la paz y a la vez por la tremenda fuerza de la relación que implica, relación del ser humano con la Naturaleza perdida ya hace tantos años...

Gregory Colbert, el autor, es un tipo curioso. Canadiense, se dedica al principio de su carrera a filmar documentales en Francia, donde empieza a aficionarse a la fotografía fine art. En 1992 realiza su primera exposición después de lo cual desaparece durante 10 años. Cuando vuelve, en 2002, trae consigo un material gráfico apabullante realizado en diferentes partes del mundo y que celebra la relación del ser humano con los animales. Dicho material puede verse en gran medida en su exposición Ashes & Snow (cenizas y nieve) quizás la exposición más enorme jamás montada y una de las más visitadas en la historia (dicen que más de 10 millones de personas la han visto en las ciudades en las que se ha instalado: Venecia, Nueva York, Santa Mónica, Tokyo y México DF). He de confesar que cuando he visto algunas de sus imágenes no he podido dejar de pensar en que estaban trucadas, pero los vídeos de su canal YouTube dejan muy a las claras que todas las imágenes han sido cuidadosamente preparadas y fotografiadas en la realidad.

Su tonalidad y alguna escena específica (con los felinos) me ha recordado mucho a las fotografías de Nick Brandt, aunque éste estudia al animal salvaje en su entorno mientras que Gregory Colbert explora la belleza de la interacción humana con la bestia.

Os dejo algunas de las imágenes que más me han gustado, pero tenéis un montón más en su página y su Tumblr









Via Fubiz

Comentarios

  1. Aunque no discutiré la innegable calidad y mérito me quedo con Nick Brandt! Para mi gusto la mayoría tienen un aire demasiado sintético. La primera sí que me gusta mucho, y alguna otra de la web.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con eishier. Creo que las imágenes que consigue Nick Brandt con los animales, son insuperables. Sin embargo, pienso que son conceptos diferentes, ambos de una enorme calidad. Lo que he visto de la exposición que refieres, Ashes & Snow me ha dejado alucinada y, la presentación es increible...

    ResponderEliminar
  3. hola cada ves esta mejor que lo veo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares