Favoritos 2011

Estoy preocupado por mi. Con cien mil ideas por desarrollar y un bonito blog por estrenar (en el 2012, año par por más señas y parece ser que año del dragón) me dejo llevar por el desánimo y la indolencia y no actualizo adecuadamente este mi blog... Algo que si hiciera, y teniendo en cuenta las señales que me mandan las estadísticas de visitas, podría mejorar grandemente su visibilidad y, por tanto, mi cuota de narcisismo. Pero no, aquí me tenéis, 8 días después de meterme a presión (como todos los años) las uvas en la boca, escribiendo una entrada que había pensado para el día 2 y en la que quería mostrar aquellas obras (artísticas o no) que me habían motivado, emocionado o sorprendido en el 2011. Puede ser que ya no tenga sentido, pero aquí van. Simplemente señalar, antes de empezar, que no es necesario que dichas obras se hayan estrenado en el propio 2011, basta con que yo me haya percatado de su existencia en el año pasado.

Libro favorito: el libro que más me tuvo atrapado durante 2011 fue 'El espejismo de Dios' de Richard Dawkins, pero terminé el 27 de Diciembre el que más me gustó: 'La fiesta del Chivo' de Mario Vargas Llosa (como veis, libros muy nuevos). No sé por qué pero la prosa de Mario Vargas Llosa me llega de una manera tal que hace que disfrute enormemente de la lectura (también leí este año 'El sueño del Celta', un poco más irregular pero una gran novela también). Tras 'La fiesta del Chivo' he cambiado mi escritor favorito de Gabriel García Márquez a Mario Vargas Llosa. Sorry Gabo, pero me olvidé ya de tus libros de amor.


Disco favorito:  este año he estado muy tranquilo, con descubrimientos como Morningwood, mis amados Silversun Pickups o The Decemberists, pero al final las guitarrillas me pueden. El disco 'Money and Celebrity' de The Subways ha sido lo que más he escuchado con diferencia (por cierto, gracias Pacucho). Energía 100% al alma... ¿quizás la he necesitado?.



Película favorita: hay varias candidatas, no a mejor película, pero sí a películas que me han dejado algo de huella en el 2011. La más esperada fue esa rallada de coco total de Zack Snyder, 'Sucker Punch', que al final resultó ser simplemente eso, un golpe que se curó a los (muy) pocos días. La película que más me impactó (y con mucha diferencia) fue 'La carretera', de John Hillcoat, basada en un libro de Cormac McCarthy y protagonizada por Viggo Mortensen. Creo que es una película que debería ver todo el mundo, apreciar cómo podemos acabar si la razón y la cultura desaparecen y nuestra única razón de vivir es la mera supervivencia. No es sencillo terminar de verla, no obstante, se necesita estar fuerte anímicamente. La película más inteligente creo que ha sido 'Un Dios salvaje' de Roman Polanski, de la cual ya di buena cuenta en otra entrada anterior, aunque también disfruté enormemente de 'Midnight in Paris' de mi amado Woody Allen (por cierto, ¿qué es una película inteligente? Bueno, supongo que un película en la que quede patente que el que la ha hecho es mucho más inteligente que yo... mmm probablemente deba ampliar el número de estas películas...). Terminar finalmente con una película que me pareció tremendamente curiosa y alucinante: 'El árbol de la vida' de Terrence Malick, película que no debes recomendar a tus amigos si quieres conservarlos pero que deberías ver una vez en la vida. 


Fotografía favorita: de entre todas las que he visto este año, y no ha sido un año especialmente prolífico, me quedo con esta brutalidad de mi admirado Mitch Dobrowner, de su serie 'Storms'.


Fotógrafo/a favorito: de igual manera, no puedo decir que haya acudido a muchas exposiciones ni nada de eso, pero la serie 'The treehouse' del fotógrafo afincado en Paris Robert Holden, vista un día determinado y escuchando (por casualidad) la música adecuada, ha sido la experiencia fotográfica más impactante del año. No me quiero olvidar tampoco de Neil Craver y su serie de fotografías subacuáticas que enlacé el año pasado y que me parecieron canela fina.



Blog favorito: si los tengo en mi lista de Google Reader es porque me gustan, obviamente, y por eso es difícil decidirme por uno: La Academia de Chimpancés con Peluca, Fubiz, La Ciencia y sus Demonios, Fogonazos o Lenscratch han sido varios de mis blogs más seguidos este año, pero quizás por sentimiento, autenticidad y calidad literaria, se lo voy a dar a esa chica que escribe Tarike. Se lo merece.


Bueno y no os aburro más (que podría). Y para que veáis que miro al futuro y que no me quedo anclado en el pasado os puedo decir que en el 2012 ya tengo película favorita, la estupendérrima segunda parte del Sherlock Holmes de Guy Ritchie que vi ayer, y en honor de la cual os paso esta foto mía tomada en Londres, tuneada como si fuera antigua pero de una construcción algo más moderna. Hasta la próxima entrada amigos!



Comentarios

  1. No he leído "La fiesta del Chivo" pero estoy contigo, Vargas Llosa es un escritor brillante.

    La foto de Mitch Dobrowner es brutal.

    Y el mejor blog... qué puedo decir yo que no haya dicho ya. Merecidísimo.

    Me apunto "Sherlock Holmes" y "The Road".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios HombreRevenido. Con respecto a Sherlock Holmes, si no has visto la primera, ambas creo que te gustarán, me parece cine de aventuras de categoría suprema. Con respecto a The Road simplemente volver a decir que no hay que verla si no se está anímicamente fuerte, o por lo menos eso me parece a mi. Aunque quizás estas cosas me pasan porque me meto mucho en las películas, claro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares