Sucker Punch: la crítica


[Atención: spoilers a cascoporro]
Tras el tercer trailer de esta película, uno se vio impelido al visionado y posterior crítica de Sucker Punch, a pesar de que el resto de las críticas han sido más que peores (bueno, no todas) y algún amigo ya nos dijo que le pondría un cero... o un diez, vaya.

Digamos que la película se resume en estas dos frases de amigos tras el visionado del filme perpetrado por Zak Snyder:
- ¡Ésto ha sido una muestra de terrorismo cinematográfico!
- Pero bueno, ¿tú a qué has venido a esta película?

Y esa es la ¿triste? realidad, que te han dado precisamente lo que has venido a buscar. Y de qué manera. Los 82 millones de dólares que ha costado Sucker Punch, y que va a ser difícil recuperar, se notan por todos lados. Las 4 pruebas que deben realizar nuestras heroínas (droga pura) son a cada cual más acojonante en sus facetas visual y audio. De hecho no te das cuenta de por qué leches estás ahí hasta que no ves a los tres robots-samurais con aspecto feroz, BabyDoll sacando su catana, y los 5 ó 6 minutos posteriores.

Para conseguir lo que Snyder busca, esto es, gastarse toda la pasta que pueda en pequeñas aventuras con chicas ligeras de ropa, fuertemente armadas y pruebas imposibles de una factura audiovisual absolutamente meritoria, se monta una trama absurda hasta la nausea y una filosofía baratérrima que tiendes a obviar porque, reconozcamoslo, da igual [tengo la teoría de que a la película le faltan partes debido a que el amigo Snyder se gastó tanta pasta que a la productora le debió entrar algo de vértigo (con razón) y rechazó una quinta aventurita que hubiera supuesto 15 o 20 millones de dólares más pero que probablemente hubiera cerrado la película con una última y necesaria orgía de tiros y explosiones]. Dentro de lo criminal, hay una lista de kilómetros, pero el paso del sanatorio al burdel se me hizo demasiado brusco (incluso doloroso, aunque se ganó en carnaza evidentemente) y alguien debería meter un tiro a la voz en off del final repartiendo consignas absurdas. Desde el punto de vista positivo, si me hubieran dado 82 millones de dólares para hacer lo que se me viniera en gana con una película, probablemente hubiera hecho una parecida al 80%.


Mi gran decepción. La canción Panic Switch de los Silversun Pickups, base del tercer trailer, no sale en la película. Y eso me duele, porque la puñetera canción es exactamente igual que la película. Jodidamente adictiva pero olvidable en unos días. La retomas y te enganchas, la dejas y no te busca las cosquillas. Para mí es la canción de la película... y no está. En su defecto Army of me de Bjork cumple su misión dentro de una banda sonora respetable, aunque no veo yo a la islandesa en el rollo mata-zombies...

Por último, hay un aspecto al que le doy vueltas últimamente. Estoy harto de que la realidad supere a la ficción en todos los aspectos: terror, miseria, mala leche, amor, alegría, corrupción y bondad. Gracias a Zack va a ser difícil que la realidad supere en algo a este engendro cinematográfico que te inyecta lo que has venido a buscar: dos horas de entretenimiento puro y duro, lejos del mundo real, con el cerebro a tierra y a otra cosa mariposa. Porque he salido varias veces del cine en mi vida pensando que he perdido el tiempo y el dinero, y en este caso, pese a todo, va a ser que no.

¿Que qué nota le pongo a la película? Un LIGRE

Comentarios

  1. Jeje. Yo sólo sé que he visto este año un porrón de películas que se supone que eran buenas, y sin embargo dentro de unos años las habré olvidado todas, mientras que Suckerpunch no creo que se me borre del cerebro jamás.

    Y sí, uno de los niveles de realidad sobra, la trama no tiene fucking sentido, y el final es un absoluto que-te-calles, pero... ¿who cares?

    Peli de 10. O de cero. Sigo sin saberlo :D

    ResponderEliminar
  2. Para mi Zack Snyder es un puto genio visual. En esta peli ha demostrado que es capaz de generar material propio (hasta ahora eran todo adaptaciones de comics y tenía el storyboard prácticamente hecho) y que juega en otra liga. Eso sí, también se ha estampado brutalmente en cuanto a guión y estructura narrativa en general. Ahora confío en que con un buen guión, adecuadamente encaminado y con un material potente como Superman, sea capaz de darnos una genialidad. Yo sigo siendo fan!

    ResponderEliminar
  3. ¿Desde cuándo superman es material potente? Es el peor superheroe ever, con muchísima diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Sólo merece la pena que exista para que Tarantino pudiera escribir el diálogo de Kill Bill...

    ResponderEliminar
  5. El de kevin smith del condon de kriptonita tampoco estaba mal (y su conferencia con la araña gigante ya de paso)

    ResponderEliminar
  6. Dejad de utilizar mi blog como facebook!!! (apuntaros un *Me gusta* a cada comentario, porfi)

    ResponderEliminar
  7. Pues linka los post en Facebook, vago!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares