Sayonara

Japón es, de acuerdo al World Factbook de la CIA, el 5º país con más esperanza de vida (82.25 años), sólo superado por Mónaco, Macao, San Marino y Andorra, grandes países todos ellos. Las razones que nos dan para ello tienen que ver son su alimentación basada en pescado y verduras o su conocido respeto a los ancianos, activos hasta edades muy elevadas para nuestros estándares. De todas formas, si hay una verdad democrática (en el sentido que aplica a todo el mundo, pobre o rico, de oriente u occidente) es que no hay nadie que escape al fin de sus días antes o después. Y eso es algo que, evidentemente, nos tiene en vilo y moldea en muchas ocasiones nuestras opciones de vida.


Algo de eso hay en una película llamada Despedidas (Okuribito), Oscar a la mejor película de habla no inglesa del año 2008 y que trata con infinita ternura el hecho de la muerte, y también nos hace pensar en las opciones que tenemos en la vida. Y es que para el protagonista el tener que tratar con la muerte, con los muertos, representa una nueva vida en ese Japón rural que me gustó mucho descubrir a través de este filme y que ha sido posiblemente el gran damnificado del terrible suceso acaecido hace unas semanas. Hasta el momento que la vi, mi relación con el cine japonés se basaba en un par de películas del gran Akira Kurosawa (Ran y Dersu Uzala, ambas muy recomendables). Pero en Despedidas, dirigida por Yojiro Takita, se consigue algo que a mi me emociona grandemente: recuperar la dignidad de las personas, incluyendo los muertos, sus familiares y los que realizan trabajos poco gratos. Pues es en la dignidad del trabajo bien hecho, sea cual sea y en la escala social que sea en lo que reside la fuerza que a mi me traslada esta película. En cómo dedicándote a la muerte puedes obtener la clave de tu vida. Soy consciente de que no a todo el mundo le gusta Despedidas, pero la gracia del cine está ahí, en lo que una película es capaz de contarte solo a ti. Yo la recomiendo.

Comentarios

  1. Uhm... el post me ha gustado, pero la película NO. Creo que ni la pude acabar, porque todos los personajes me resultaban tremendamente collejeables, pero igual es que la cogí en un mal día...

    ResponderEliminar
  2. Aitor, no eres el primero que me lo dice, posiblemente son collejeables en general y hay un trasfondo humorístico que a veces te despista de la trama. De todas formas, a ver si hago alguna crítica gafapasta en algún momento que mis dos críticas han sido de Badslam y Despedidas :-P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares